Matelé es una marca de joyería contemporánea de autor, creada en 2019 por Emanuela Estrada Silva, quien después de 15 años de estar en el camino del Derecho, decidió volver a su inspiración vital e iniciar estudios de joyería, complementado con orfebrería en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, fortaleciendo así su conocimiento del oficio y aplicación en técnicas ancestrales.

Como resultado de su intuición creativa ha desarrollado un lenguaje en sus piezas influenciado en gran parte por las texturas en el metal, la geometría fractal y sus experiencias de vida.

Eligió el nombre de la marca en honor a su abuela materna, María Teresa Castro Borrero, cariñosamente conocida como "Matelé".  una mujer que le encantaba la moda y los broches.

matelé es un tributo a la capacidad de reconocer nuestros propios talentos. Cuando decidimos ser auténticos, siempre seremos naturaleza en movimiento.

Al trabajar en unión con técnicas ancestrales, el metal noble como la plata reciclada Ley 950 y elementos alternativos como el vidrio granulado con pigmentos, se ha logrado una sinergia única, dando texturas y movimientos en las piezas que se crean, cautivando los sentidos del tacto y la vista de quienes las lucen y admiraran.

Nuestros diseños honran y muestran que somos naturaleza en movimiento, creando pequeñas piezas de arte hechas joyas con una característica de atemporalidad.

Lo modular y el vidrio granulado, como expresión de la esencia orgánica, es el eje central y distintivo que estamos creando con nuestro trabajo.

En nuestro taller, aplicamos técnicas de orfebrería artesanal y producimos cada pieza a mano sin moldes, dando como resultado piezas y colecciones limitadas y exclusivas.

Estamos dirigiéndonos hacia una filosofia "slow fashion" donde, las piezas son producidas en un 100% con plata reciclada de diferentes fuentes, garantizando una producción respetuosa con el medio ambiente.

Con la atemporalidad también existe una búsqueda constante del consumo responsable y consciente para materializar piezas con diseños que no pasen de moda, lo que revaloriza la principal característica de la joyería: la perpetuidad.

Valoramos la calidad sobre la cantidad y la conexión entre la Artista y las piezas que crea.

En cada pieza de joyería contemporanea de autor se integra la tradición de las técnicas de orfebrería como parte del diseño, con el objetivo de preservar el oficio y cultura, buscando al mismo tiempo dinamismo y expresión artística.